lunes, 9 de marzo de 2015

·El yogur llega al S XX

Siguiento nuestras entradas sobre la historia del yogur llegamos de vuelta a la década de 1900.  En esta época el yogur se había constituido en un elemento fundamental dentro de la dieta de las personas en el Imperio ruso (especialmente dentro de Asia Central y el Cáucaso)


E Grigorov un estudiante búlgaro de medicina que se preparaba en Ginebra, fue el primero en excaminar la microflora del yogur búlgaro.

En 1905 Grigorov hizo la primera descripción de la bacteria responsable de la fermentación del yogur. En 1907, esta bacteria, en forma de barra, se llamó Bacillus bulgaricus (el nombre cambió posteriormente a Lactobacillus Bulgaricus).

Ilya Ilyich Mechnikov, en la foto superior, (también visto como Élie Metchnikoff), trabajaba en el Instituto Pasteur en París, cuando conoció los trabajos de Grigorov. Metchnikoff formuló la hipótesis de que el consumo regular de yogur estaba detrás de la amplia esperanza de vida de los campesinos búlgaros.

Mechnikov creía firmemente en las propiedades del yogur y trabajó para popularizar el yogur como alimento en toda Europa. En España el emigrante Isaac Carasso fue el primero en industrializar la producción de yogur.

Carasso, que procedía de la región Otomana de Salónica, comenzó en Barcelona un pequeño negocio de yogur. Carasso dio a su empresa el nombre de Danone, apelativo cariñoso con el que conocía a su hijo Daniel.

El yogur en Estados Unidos


La marca Danone crecio, en buena medida por la amplia difusión que el yogur empezó a tener por esos años. En su expansión internacional Danone desembarcó en los Estados Unidos con una versión americanizada de su nombre: Dannon, más fácil de pronunciar para los hablantes anglosajones.



La introducción del yogur en los Estados Unidos se produjo en la primera década del siglo XX, en buena medida gracias a la influencia de Metchnikoff de la prolongación de la vida.

La popularidad del yogur en los Estados Unidos creció en los años 1950 y 1960, cuando fue presentado como un alimento saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario